¿Sabías que el dolor de espalda es el segundo motivo por el que más se visita la consulta del médico?, puede parecer insignificantes pero uno de cada 4 españoles sufren molestias en la zona cervical y lumbar. Las principales causas de estas molestias se debe al estrés, las malas posturas al trabajar o al dormir acumulan parte de tensión en el cuello o la fatiga muscular.
Muchas de estas molestias se pueden prevenir con una corrección de posturas, ejercicios de autocontrol en el caso del estrés y con un buen colchón o almohadas que corrijan la postura a la hora de dormir.
Estas mallarías son más frecuentes entre un público entre 40 y 59 años cuando sienten que su espalda está más castigada con los años y los huesos reflejan todo lo que han sufrido durante años. Estos son los datos de una Encuesta Europea de Salud en España que se ha realizado a casi 10 millones de personas y que termina siendo el principal motivo de baja laboral.
Uno de los dolores más habituales entre la población española es el dolor cervical debido a que la columna es muy flexible y permite una mayor movilidad. Esos dolores se pueden tratar con masajes, analgésicos, antiinflamatorios o relajantes musculares, aunque esto sólo pone solución en ese momento pero mientras se mantenga el foco el dolor también permanecerá.
La doctora Garre de los Laboratorios Cinfa recomienda para cuidar la espalda que hay que gestionar “el estrés, mantener una postura correcta cuando se trabaje, al caminar o levantar peso”. También es importante la postura a la hora de dormir ya que ayuda a reducir la tensión en la espalda y una forma de hacerlo es con el colchón adecuado ya que hay que tener en cuenta una serie de factores como si dormimos con pareja o no, la postura con la que se suele dormir, los movimientos…
Otra de las recomendaciones para cuidar la espalda es hacer ejercicio físico a diario como nadas, andar o pilates donde se ejercitan zonas específicas. También hay que vigilar el sobrepeso y realizar estiramientos del cuello de manera suave y lenta, sobre todo antes y después del deporte.