Es una realidad que los españoles dormimos poco y mal, de hecho, hace unos días con motivo del Día Mundial del Sueño, la OCU publicó una serie de datos al respecto.

De media, los españoles dormimos menos que los portugueses, los italianos o los belgas, con una media de 6:59 horas. Esto son datos que salen de una encuentra en la que el 71% de los entrevistados tienen una mala calidad del sueño y otros, el 40% afirman que sufren un problema.

cómo dormir mejor

 

Pero, todo esto se debe a unos malos hábitos que nos roban el sueño  y que habría que empezar a cambiar. Es cierto que nosotros ponernos cambiar algunos como por ejemplo el de no usar el móvil en la cama, dormir siempre a la misma hora… Sin embargo, muchos dependen de terceros como por ejemplo ver hasta muy tarde la televisión. En este último caso, el problema está en que el prime time es muy tarde y si lo adelantaran dormiríamos también más y nos acostaríamos antes.

En las encuesta realizada por la OCU, 1 de cada 5 tiene dificultades para conciliar el sueño y 1 de cada 3 se despierta antes de su hora. Las causas más comunes son las preocupaciones, los ruidos, las incomodidades, los dolores, la ansiedad, problemas económicos, estrés…

Qué debemos hacer

  • Realizar técnicas de relajación, respiración o psicoterapia.
  • Tener una rutina y eso conlleva a unos horarios.
  • Dormir con el mínimo ruido posible y luz. Además, la temperatura adecuada en la habitación es indispensable.
  • Practicar algo de deporte pero no de manera intensa unas horas antes de irse a la cama ya que puede tener el efecto contrario.
  • Si esta higiene del sueño no es suficiente entonces habría que acudir al médico o especialista.

cómo dormir mejor

 

 

Qué NO debemos hacer

  • Evitar el consumo de bebidas que contengan cafeína o teína como el café.
  • Evitar el móvil, iPad u ordenador en la cama.
  • No ver la televisión hasta muy tarde
  • No automedicarse
  • No dormir la siesta más de 20 minutos, sobre todo si padeces insomnio.
  • Nada de comidas copiosas unas horas antes de irse a la cama.

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