Todos sabemos que el 55% de la gente que ve bostezar a alguien, hará que el otro bostece en los siguientes 5 minutos. Esto no es nuevo pero seguro que os resulta curioso y nuevo si os decimos que leer sobre bostezos dan ganas de bostezar. Ya lo has hecho?, date tiempo…
Otra de las curiosidades más divertidas sobre este fenómeno es que sólo tienen una duración media de 6 segundos. Por otro lado, los bostezos hacen aumentar el ritmo cardíaco hasta un 30%.
Más curiosidades sobre los bostezos es que se producen como protección frente a ataques epilépticos ya que se activan los neurotransmisores, que permiten relajar la musculatura del rostro, o como indican otras hipótesis regular la temperatura corporal.
El bostezo es una acción o conducta incontrolada que se produce sólo en los animales vertebrados. Esta conducta se ha estudiado desde muchos enfoques y la interpretación de estos bostezos puede ser muy variada según el contexto en el que nos encontremos.
Hay estudios que relacionan este fenómeno con una herencia ancestral, una herencia que proviene de los primeros anfibios por las respiración branquial. No obstante, la teoría que si se ha aceptado entre la comunidad científica es que los bostezos se producen como aviso de que tenemos que cambiar de actividad para prevenir ataques de otros depredadores. ¿Curioso no?
Lo que está claro es que solemos bostezar cuando tenemos hambre, estamos aburridos, tenemos sueño y vamos a acostarnos o cuando nos levantamos. Aunque si bostezamos porque tenemos sueño al levantarnos es un indicativo de que no se ha descansado de la manera correcta.